La moda en la pintura : Velázquez

Bandrés Oto, Maribel

La moda en la pintura : Velázquez : usos y costumbres del siglo XVII

Pamplona : EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, 2002, 1 vol. (401 p. -[24] p. de pl.).

Collection Astrolabio. Historia ; 324

ISBN 84-313-2038-9

Résumé :

Además de ser un magnífico pintor, la importancia de Diego de Velázquez trasciende el ámbito de la pintura para alzarse como cronista de su tiempo. A través de su obra nos ha legado una valiosa y rica información sobre las costumbres, la moda o la alimentación de la España del siglo XVII. Su iconografia abarca todos los ámbitos : ternas religiosos, escenas de la calle, personajes de la corte…, incluso el papado.
La investigación histórica multidisciplinar desarrollada por la autora se ha servido de la obra de Velázquez, pero también de la de los autores clásicos del siglo XVII (Baltasar Gracián, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo…) para retratar ese intenso momento de la historia de España, basándose en la idea de que Velázquez pintaba lo que veía, que era lo mismo que estos autores plasmaban en sus novelas.
Acompañada de numerosas ilustraciones de la propia autora, esta obra nos introduce en los usos y costumbres de la época.

Maribel Bandrés Oto, investigadora histórica, ejerce como conferenciante y articulista de temas relacionados con el arte y la moda. Como dibujante y pintora ha participado en numerosas exposiciones y es ilustradora de todos sus libros.
Licenciada en historia y en bellas artes, ha sido profesora en la Universidad de La Laguna y ha trabajado en el Departemento de antropología de la Universidad de Quito (Ecuador).
Ligada al mundo de la moda como creadora, empresiaria y diseñadora textil, es autora del
Diccionario Larousse del vestido y la moda, publicado en 1998, que recibió un reconocimiento de la Real Academia Española a través de Fernando Lazaro Carreter, y de La imagen del hombre profesional. Vestido, etiqueta y protocolo, publicado en 2002.

Axe de recherche :

  • Axe transversal : Cultures visuelles

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search